miércoles, 10 de septiembre de 2008

La cosecha de mujeres nunca se acaba

Por: Marcelo Rodriguez



Para nadie es un secreto que en ciudad Juárez Chihuahua hace mas de diez años atrás se han venido suscitando diversos acontecimientos que dejan entre dicho no solo la seguridad de la misma, si no la responsabilidad de las autoridades; mas aya de la negligencia al no poder actuar y solucionar una década sangrienta de violaciones y asesinatos.

¿Y porque llamar a las autoridades responsables?
Me resulta difícil he ingenuo pensar que después de tantos años solo puedan limitarse a detener delincuentes menores, y aun con la detención de los supuestos “responsables” no parar con tan brutal, desgarrador y castrante problema.

Ahora no son solo mujeres, sin no niñas que aun no pasan a la adolescencia, que por el simple echo de salir a la tienda de la esquina por la noche, son presa fácil de una violación si es que corren con suerte, porque si no terminan siendo mutiladas, ultrajadas y para darle un toque de seriedad por parte de los victimarios, medio enterradas a las orillas de la ciudad o en cualquier lote baldío.

Crímenes en serie, pornografía snuff, ritos y grupos narco satánicos, o simple diversión son algunos de los móviles de estos asesinatos donde en la investigación encontró un porque, pero de que sirve una investigación si al problema no se le da solución, de que sirve las organizaciones de seguridad en esta ciudad si se han encontrado ellos mismos como responsables en algunos casos, ¿o es que se aprovechan de este fenómeno para saciar sus mas bajos instintos?

La realidad es que los únicos beneficiados por estos feminicidios han sido las escuelas de karate y defensa personal ya que el ingreso de mujeres a este tipo de enseñanzas en los últimos años se ha incrementado.

Las asesinadas de ciudad Juárez es uno de los expedientes más vergonzosos de todo México, la mayoría de las familias afectadas son quienes se dan a la tarea de investigar los casos y organizar brigadas en el desierto para buscar los cuerpos de sus hijas, nietas, hermanas o esposas con suerte de encontrarlas; ya que las autoridades minimizan sus peticiones y suplicas.

Los medios ahora le dan más importancia a información de otra índole, ya que para ellos no es novedad encontrar este tipo de atrocidades, pues si bien es cierto en ciudad Juárez “la cosecha de mujeres nunca se acaba”.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Las ratas de la música

Por: Marcelo Rodriguez


Cuantas veces al escuchar una canción te has preguntado: ¿esta canción me parece conocida?, bueno pues realmente y en muchos casos no es una coincidencia ni una imaginación tuya, tal ves sea la misma rola. Muchas veces y en todas partes del mundo los artistas, compositores y músicos consiente o inconscientemente, y en ocasiones influenciados por los mismos productores copian unas cuantas notas o directamente todo el tema, desde los arreglos hasta la melodía. algo parecido a los estudiantes que aplican el cortar y pegar de Internet; aunque hay quien sí le da crédito e incluso paga por el derecho de utilizar los temas a quienes los crearon, hay quien se los acredita como propios o “creación original”.


Es por eso, y debido a que no creo en las coincidencias; pienso que lo hacen con toda la intención de aprovecharse de quien realmente tiene el talento para componer su música y letra. Por lo tanto es un robo, o plagio para que no se escuche tan denigrante; que a final de cuentas es lo mismo.


Según la ley federal de derechos del autor se considera plagio cuando un compás se repite de una a tres veces en treinta segundos o un minuto, por lo cual podría hacer una gran lista de canciones copiadas y de todo el mundo, pero para que ir tan lejos, mejor les hablaré de un grupo del norte de México llamado Panda, en especifico de Monterrey Nuevo León.

Estos tipos de plano no tienen madre, sobre todo el vocalista ya que en la gran mayoría de sus producciones, si no es que en todas, y desde sus inicios son más piratas que los CD’s del centro. Luego que no se quejen porque la gente compra su música a $10.00 en frente del mercado.


Generalmente los seguidores de esta banda son chavitos de entre 13 y 15 años de edad, quienes están cegados y siguen idolatrando a este grupo. Pero algunos exfans un poco mayores sí se dan cuenta de lo que ha venido haciendo el vocalista de este grupo (Pepe Madero) y poco a poco lo que un día fue admiración se ha convertido en decepción. E incluso manifiestan su desacuerdo en foros y páginas de Internet oficiales del grupo, debido a que Pepe se llena la boca diciendo que él es el creador original de sus rolas, lo cual me causa mucha risa; ya que si no es el intro o el final se roba toda la rola de grupos como: My Chemical Romance, Green Day, Fall Out Boy y una gran lista interminable. El pobre ha de pensar que porque la rola está en inglés no se va a notar, pero incluso dejando a un lado el idioma y para los que sabemos un poco de música es algo totalmente evidente y denigrante para el músico mexicano, ya que estos seudoartistas son quienes ganan premios en base a canciones de otros y llegan a representar al país frente al mundo en canales musicales de nivel internacional como lo es MTV.



Y para quien aún duda sobre el fraude que es este grupo comparen la letra de Panda - “Miedo a las alturas” con la de My Chemical Romance - “It's Not A Fashion Statement, It's A Deathwish”, y donde si de plano sobrepasan el intelecto es en el intro de “Mi huracán lleva tu nombre” con el minuto 3:40 de la rola “Elegy” de Inspection 12, escúchenlas y juzguen ustedes mismos, y digan no a la piratería.