sábado, 7 de febrero de 2009

Libertad de expresión coartada

Por: Marcelo Rodríguez

Actualmente vivimos una época de violencia en donde la labor periodística se ve truncada por razones de seguridad, el crimen organizado se está adueñando de la voz de los comunicadores y es esté quien decide que se puede contar y qué no. al grado de que las empresas de comunicación por temor a represalias se autocensuran y dejan de informar para solo comentar.




Hoy en día es imposible hablar sobre el narco y los cárteles, ya que ningún medio es capaz de romper la barrera impuesta por el crimen organizado y denunciar al grande o pequeño que siembra el terror en alguna zona de la región, ya que el costo suele ser muy alto, donde no solo se juega la vida del periodista, sino también la de su familia. Los reporteros dejan de firmar sus notas para así publicarlas por parte de la redacción de la empresa, no obstante con el temor de sufrir algún ataque por parte de la delincuencia organizada como en el que recientemente se vio envuelto televisa monterrey.



La autocensura es el producto del miedo que tienen los profesionales de investigar hasta las últimas consecuencias. La libertad de expresión se ve coartada cuando no se puede llegar al fondo de una historia, o cuando esta se tiene en las manos y no se puede expresar, ahora la ciudadanía se ve informada por parte de los medios en base a los boletines oficiales que emiten las organizaciones de seguridad; sin embargo hoy la delincuencia ya encontró la forma de expresarse exponiendo narcomantas, granadas mensajeras y cuerpos degolladas.

12 comentarios:

Isvinaz dijo...

pues k te puedo decir marcelino, lamentablemente es... asi...

Anónimo dijo...

efectivamente, es lamentable, hoy en dia no existe dicha libertad de expresión, al menos no como antes.
Un saludo te deseo buena semana!

Anónimo dijo...

Que te puedo decir marcelino muy bueno, escribes cosas interesantes que estan sucediendo actualmente, me gusto mucho sobre todo la congruencia que hubo entre lo escrito con las imagenes, te felicito.

sigue asi

atte. maria esther

Anónimo dijo...

pues siii ni komo negarlooo peroo bueno k podemos acer o te aklimatas o te akishingas jajajajajajaj k naka pero es un disho ciertooo pero pues siempre estaremos inkonformes............y nice las ilustraciones k le agregastee

Anónimo dijo...

eyy marcelino:
me gusta el nuevo rostro de tu blog, se ve mas serio y veraz.
si caray!! la inseguridad ya es el pan de cada dia, ya hasta miedo la como se pone la situacion.
cuidese mucho
lo kiero!!!!

atte.-E

Edson caballero dijo...

simplemente lo que es

pinche cartel de mierda

pero el abusivo dura hasta ke el cobarde kiere viejo

Anónimo dijo...

todos tenemos libertad

y respecto a la cd. si, es muy linda la vida nocturna a ki en monterrey, pero depende de como quieras..

Anónimo dijo...

Hola, pues sere algo directo en cuanto a mi comentario lo que mas me llamo la atencion y lleno mi mente de imagenes fue lo referente a la violencia contra los medios de comunicacioón digase de cualquier tipo, donde la libertad de expresión ya hoy en dia es muy riesgosa; pues todo aquel que de su opinion sobre algo corrupto se arriesga a perder su empleo, su seguridad, o incluso su propia vida. Es dificil lograr expresarnos como queremos, y para los medios que a ello se dedican deberia de haber una especie de ley mas enfocada a protegerlos, pues el denunciar hechos y mostrarle al mundo lo que acontece no deberia de ser motivo de asesinatos contra periodistas, o personas dedicadas a la comunicación.

El derecho a expresar nuestras ideas, y opiniones deberia de estar resguardada por la ley que se eligio, mas sin embargo es todo lo contrario; la noticia es el mismo gobierno electo en su mayoria, y de ahi que de desacomode todo... en fin un sin fin de ideas que debemos de analizar...

Excelente lo que nos muestras muy buen tu reportaje es bueno leer este lado de lo que vemos en noticias, pues las opiniones son diversas y es enriquecedor el leer contenidos de esta calidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

ke honda we ps aki dejando un comentario estan buenas
tu notas sa

mekagaakenos eeskribaabienpor esonof irmo asieskomo keda

Anónimo dijo...

oye esta muy buen eh
todo ese rollo del crimen organizado y la v
como que te hace entrar en razon

solo pasando a saludar marcelo
sigue asi :)

Mefistofeles, Cazador de almas dijo...

Interesante. Sobre la ibertad de expresión hay mucho por decir. pero lo interesante es cuando en defensa de ella la convertimos en libertinaje. Ha sucedido en muchas partes del mundo que el descontrol o abuso de la libertad de expresión (hablemos especificamente de libertad de prensa y para más señas en Latinoamerica)ha llevado a la gran mayoria de sus conflictos. Es una de las razones por las que los grandes dictadores que hemos tenido nos han "cortado la lengua"

Por otro lado considero que la peor censura a la que uno puede caer es la propia autocensura de no escribir o decir algo por temor o por afan de "ganar la primicia". Sin embargo es un tema para tratar con pinzas porque no debemos olvidar que una noticia malintencionada puede afectar en gran medida nuestra frágil estabilidad. Aca en Perú durante la época del terrorismo los medios estaban "concientizados" de no informar todo lo que ocurria para no crear un pánico colectivo. Más aún cuando los atentados se trasladaron a la urbe limeña.

Muy ameno tu blog. Me he de dar periodicas visitas por aca.

Saludos desde Perú

Xocoyotzin dijo...

Muy acertada publicación. Sin embargo, como en todos los caso, hay muchas vertientes y variantes de los cosas.

Es digno de mención qué no siempre los medios son de un solo tipo, en éste caso no todos son victimas... y desde luego, no todos son apegados al sistema.

Pero bueno, la libertad de expresión como tal, no estoy seguro de que alguien la conozca en México. Donde esa inexistente libertad es qué, aunque a alguien no le guste, todos tienen, tenemos, el derecho a expresarnos como nos venga en gana, con la única condición de no mentir aunque; aunque esto sea confundido estúpidamente con cuestionar y dudar.

En general me gusto mucho el orden y coherencia que manejaste sobre el escrito, sin duda muy bueno, únicamente los errorsitos ortográficos que todos cometemos.

Ojala sigas permitiéndonos leer piezas tan buenas como ésta.