lunes, 8 de septiembre de 2008

Las ratas de la música

Por: Marcelo Rodriguez


Cuantas veces al escuchar una canción te has preguntado: ¿esta canción me parece conocida?, bueno pues realmente y en muchos casos no es una coincidencia ni una imaginación tuya, tal ves sea la misma rola. Muchas veces y en todas partes del mundo los artistas, compositores y músicos consiente o inconscientemente, y en ocasiones influenciados por los mismos productores copian unas cuantas notas o directamente todo el tema, desde los arreglos hasta la melodía. algo parecido a los estudiantes que aplican el cortar y pegar de Internet; aunque hay quien sí le da crédito e incluso paga por el derecho de utilizar los temas a quienes los crearon, hay quien se los acredita como propios o “creación original”.


Es por eso, y debido a que no creo en las coincidencias; pienso que lo hacen con toda la intención de aprovecharse de quien realmente tiene el talento para componer su música y letra. Por lo tanto es un robo, o plagio para que no se escuche tan denigrante; que a final de cuentas es lo mismo.


Según la ley federal de derechos del autor se considera plagio cuando un compás se repite de una a tres veces en treinta segundos o un minuto, por lo cual podría hacer una gran lista de canciones copiadas y de todo el mundo, pero para que ir tan lejos, mejor les hablaré de un grupo del norte de México llamado Panda, en especifico de Monterrey Nuevo León.

Estos tipos de plano no tienen madre, sobre todo el vocalista ya que en la gran mayoría de sus producciones, si no es que en todas, y desde sus inicios son más piratas que los CD’s del centro. Luego que no se quejen porque la gente compra su música a $10.00 en frente del mercado.


Generalmente los seguidores de esta banda son chavitos de entre 13 y 15 años de edad, quienes están cegados y siguen idolatrando a este grupo. Pero algunos exfans un poco mayores sí se dan cuenta de lo que ha venido haciendo el vocalista de este grupo (Pepe Madero) y poco a poco lo que un día fue admiración se ha convertido en decepción. E incluso manifiestan su desacuerdo en foros y páginas de Internet oficiales del grupo, debido a que Pepe se llena la boca diciendo que él es el creador original de sus rolas, lo cual me causa mucha risa; ya que si no es el intro o el final se roba toda la rola de grupos como: My Chemical Romance, Green Day, Fall Out Boy y una gran lista interminable. El pobre ha de pensar que porque la rola está en inglés no se va a notar, pero incluso dejando a un lado el idioma y para los que sabemos un poco de música es algo totalmente evidente y denigrante para el músico mexicano, ya que estos seudoartistas son quienes ganan premios en base a canciones de otros y llegan a representar al país frente al mundo en canales musicales de nivel internacional como lo es MTV.



Y para quien aún duda sobre el fraude que es este grupo comparen la letra de Panda - “Miedo a las alturas” con la de My Chemical Romance - “It's Not A Fashion Statement, It's A Deathwish”, y donde si de plano sobrepasan el intelecto es en el intro de “Mi huracán lleva tu nombre” con el minuto 3:40 de la rola “Elegy” de Inspection 12, escúchenlas y juzguen ustedes mismos, y digan no a la piratería.

5 comentarios:

Isvinaz dijo...

el plagio esta mal, yo creo que el grupo panda pues es bueno, tiene musicos muy buenos, su productor Rojo, pues tambien muy bueno la verdad, mucha produccion en sus cds, lo que mas me gusta son los coros, les quedan muy bueno, tu sabes marcelino me une una GRAN AMISTAD, con Pepe Madero, que hasta en el facebook estamos hahaha, y por eso no puedo criticarlos tan feo, pero es evidente que copiaron musica de grupos que talves en años anteriores pocos en Mexico conocian, como los PWT, FOB, MCR, GD, por mencionar algunos, en fin, no me lei tu articulo por que ya me lo sabia, pero bueno, no es para satanizar al grupo panda, apoco no, algunas veces hasta cantamos sus canciones en el carro, un saludo bye, en la noche subo algo nuevo a mi blog, para k me firmes, y si alguien lee mi comment, pss pasen a mi blog tmb hahaha bye!

Anónimo dijo...

Que onda como vas... peus i vale mucho lo ek dices muy acertados tus comentarios, es necesario darnos cuenta de todo lo ke vivne y todo lo ke pasa, para comprender lo ke esta pasando, ja la pirateria de rolas de lo mejor, pero peus asi a bien bien ps mi opinion ps no puedo date ps no conozco esa musica ejejeje, pero ps epsero poder ahcerlo...

cuidatemucho ysorry por comentar hasta ahorita, pero aki ya andamos...

excelente...

Anónimo dijo...

Buen texto!
Aunque este entra mas al estilo editorial, pero aún así te recomendarí que le dieras un nueva leiada,porque tus ideas son buenas y el tema igual,pero pareciera que lo estas hablando y recuerda que una nota no se redacta igual para prensa que para radio ^^
espero haber explicado XD
pero en general es bueno!

Sigue asi Marcelo
Que aqui seguire leyendote XD



Ja Ne!

Anónimo dijo...

muy bien marcelino te felicito y sigue subiendo notas asi esta interesnte y pues pienso que esta muy mal eso de piratearse la musica de otros y hacerte famo con eso.

seguire leiendo tus articulos y firmandote.
cuidate
bye.

Anónimo dijo...

k onda!!
pues tambien este me gusta aunk difieron en algunas kosas tal ves siii lo acepto ai grupos ratas komo los llams pero mushas veces hacen k suenen mejor esas lirycs apartee pues no son del todo ratas ya que la letra es la misma pero la rola no y eso es original de esos grupos k kritikas.... en fin ai de todo en este mundo y ai mushos k les falta ingenio pero no me negaras k aveces nos basamos e inkluso asta copiamos una k otra cita de otros autores..... jajaja o tu k opinas?? jajaja kuidatee saludos byee